Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Equipamientos II. Registro DOCOMOMO Ibérico

Equipamientos

La exposición y el libro Equipamientos II. Ocio, deporte, comercio, turismo y transporte, 1925-1965. Registro DOCOMOMO Ibérico presentan un trabajo de investigación y documentación realizado por la Fundación DOCOMOMO Ibérico sobre los equipamientos modernos construidos en España y Portugal entre 1925 y 1965.

DOCOMOMO es la sigla de Documentation and Conservation of buildings, sites and neighbourhoods of the Modern Movement (Documentación y conservación de la arquitectura del Movimiento Moderno) y se corresponde con una organización internacional creada en 1990 con objetivo de inventariar, divulgar y proteger el patrimonio arquitectónico del Movimiento Moderno. La Fundación DOCOMOMO Ibérico, con sede en Barcelona, coordina la consecución de esos objetivos en España y Portugal y está integrada la mayoría de los Colegios de Arquitectos de España y Portugal, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, la Fundación Caja de Arquitectos y la Fundación Mies van der Rohe.

Desde el inicio de sus actividades, en 1993, DOCOMOMO Ibérico ha llevado a cabo numerosas iniciativas de documentación y estudio del patrimonio moderno en los territorios ibéricos que se han concretado en publicaciones, exposiciones, congresos y campañas de protección de edificios. Gracias a estos trabajos se han documentado más de 1200 edificios que constituyen el patrimonio arquitectónico del siglo XX. DOCOMOMO Ibérico ha estudiado la arquitectura de la industria (trabajo publicado en 2005 bajo el título Arquitectura e industrias modernas, 1925-1965. Registro DOCOMOMO Ibérico), la vivienda (trabajo presentado en 2009 en la sala Zuazo, Nuevos Ministerios, con una exposición y una publicación: La vivienda moderna, 1925-1965. Registro DOCOMOMO Ibérico). El trabajo que ahora se presenta está dedicado a los equipamientos modernos y saca a la luz un intenso trabajo de campo y documentación por parte de un amplio grupo de especialistas distribuidos por toda la geografía española y portuguesa. Este ha dado como resultado un extenso inventario, que recoge cerca de 600 obras y conjuntos realizados entre 1925 y 1965.

En esta exposición se presenta una selección de los equipamientos dedicados al comercio, el ocio, el deporte, el turismo y el transporte. Con ella se completa la dedicada a los equipamientos destinados a la docencia, la salud, la administración pública y la religión. Se cierra un ciclo de trabajos temáticos, iniciados con la industria y la vivienda, a través de los cuales se han desgranado los principales ámbitos de incidencia de la arquitectura moderna en los años comprendidos entre 1925 y 1965. El libro recoge la totalidad de las obras de estas temáticas, 260 edificios repartidos por todos los territorios ibéricos que se presentan mediante documentación gráfica y una ficha de cada edificio. La publicación cuenta con una presentación de Celestino y dos ensayos que abordan la temática en el contexto Español y Portugués de Carlos García Vázquez y Ana Tostões respectivamente. Este libro ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación Caja de Arquitectos, entidad que ha editado el libro con la colaboración de la Fundación DOCOMOMO Ibérico.