Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Nuestra actividad consiste en definir, en sentido amplio, la política y la normativa en el ámbito de la aviación civil. Las principales áreas de actividad son las infraestructuras aeroportuarias y de navegación aérea, el transporte aéreo, la aviación general, los profesionales y las entidades que desarrollan actividades relacionadas con la aviación civil y los usuarios finales de estas actividades.

La Dirección General de Aviación Civil es el órgano que diseña la estrategia y define la política aeronáutica, elabora y propone normativa y coordina a los organismos, entes y entidades adscritos al Departamento con funciones en aviación civil. La Agencia Estatal de Seguridad Aérea, encargada de velar por la seguridad de la aviación civil y de la protección de los derechos de los usuarios, es uno de estos entes, y trabaja con plena independencia funcional para la mejor consecución de sus fines.

La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación civil es el órgano encargado de La investigación técnica de accidentes y trabaja con independencia funcional y orgánica de la Dirección General de Aviación Civil. Cabe destacar la labor que realiza Oficina de Asistencia a las víctimas de accidentes de aviación civil y sus familiares que, con carácter permanente, atiende las necesidades de las víctimas de accidentes de aviación civil.

Guía del pasajero

Subvenciones al transporte aéreo

Organización del sector aéreo

Últimas noticias

  • Cumple el compromiso establecido en los PGE 2023
    En marcha la Comisión Mixta para el seguimiento del sistema de compensación del transporte de mercancías en Canarias

    Esta mañana se ha constituido la Comisión Mixta entre la Administración General del Estado y la Administración Autonómica de las Islas Canarias que se ocupará del seguimiento del sistema de compensación que financia el transporte marítimo y aéreo de mercancías interinsular, entre las Islas Canarias y la Península y entre las Islas Canarias y otros países de la UE. 
    La creación de esta Comisión Mixta da respuesta al mandato normativo establecido en los Presupuestos Generales del Estado para este año y nace con la vocación de convertirse en un foro de diálogo entre todos los agentes implicados en la gestión y tramitación de las ayudas previstas en el sistema de compensación.

  • En la sede del Ministerio
    Mitma firma un protocolo con el sector aéreo y el energético para promover el uso del hidrógeno verde en la aviación

    La secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, ha firmado hoy un protocolo general de actuaciones con diez instituciones y empresas del sector aéreo y energético para promover el uso del hidrógeno verde en la aviación e impulsar la descarbonización del sector aéreo. Así, con la rúbrica del acuerdo nace la Alianza para el Uso del Hidrógeno Verde en la Aviación, una unión para articular los mecanismos de cooperación y coordinación entre los integrantes para desplegar y consolidar el hidrógeno como el vector energético del transporte aéreo. 

  • Extender el periodo
    Mitma reafirma su compromiso con Canarias y financia los vuelos directos entre La Gomera y Gran Canaria hasta el 30 de junio de 2023

    El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) financiará los vuelos directos entre La Gomera y Gran Canaria hasta el 30 de junio de 2023, lo que corrobora el compromiso de este Gobierno con la conectividad de las Islas Canarias. Así, ha aprobado extender la ampliación del periodo de subvención de la conexión directa, manteniendo la mejora del servicio en la ruta, que está declarada como Obligación de Servicio Público (OSP).