Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Implementación de los Eurocódigos

La implementación de cada una de las partes de los Eurocódigos tiene 3 fases: período de traducción, período de calibración y período de coexistencia. Estos períodos están relacionados con la fecha en la que el CEN entrega la parte de los Eurocódigos a UNE.

Período de traducción

A partir de su recepción, el tiempo máximo del que dispone UNE para la publicación de cada parte de los Eurocódigos es de 12 meses.

Período de calibración nacional

El Estado, si así lo considerara, establecerá los Parámetros de Determinación Nacional en los dos años siguientes a la recepción. En el Anejo Nacional se incluirán los PDN y la “información complementaria no contradictoria” que se considere necesaria para ayudar a la aplicación del Eurocódigo. No debe olvidarse que los Eurocódigos son normas que provienen del CEN y por lo tanto tienen muy limitada la capacidad de ser modificadas, por lo que la información complementaria deberá ceñirse a explicaciones de carácter muy sucinto. Al final de este período, UNE publicará la versión nacional de la parte del Eurocódigo y, en el caso de que existiera, su Anejo Nacional.

Período de coexistencia

Comienza tras finalizar el período de calibración nacional. Durante este tiempo deberían haber podido convivir las normas nacionales con los Eurocódigos. En España este período no es relevante puesto que el diseño de las estructuras ha sido regulado no mediante normas, sino mediante disposiciones reglamentarias. No existen normas españolas que hayan podido entrar en conflicto con los Eurocódigos.

Situación actual de los Eurocódigos en España

En la tabla siguiente se indican las partes publicadas por UNE como normas UNE-EN.

Tabla resumen del estado de los Eurocódigos (2023-16-03)