Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

02. Investigación técnica

¿Cuál es el objetivo de una investigación técnica?

El objetivo de las investigaciones de la CIAIAC es la determinación de las causas y factores contribuyentes, exclusivamente, para prevenir futuros accidentes e incidentes graves, nunca para la determinación de culpas o responsabilidades de cualquier tipo, civiles, administrativas o penales.

¿Cuánto tiempo transcurre aproximadamente hasta que finaliza la investigación de un accidente o incidente grave?

La Organización de Aviación Civil Internacional y el Reglamento 996/2010 establecen un plazo recomendado de 12 meses desde que ocurrió el evento. En algunas ocasiones, y dependiendo de la complejidad de la investigación y otros factores, no siempre es posible alcanzar dicho plazo, en cuyo caso, la CIAIAC publica una declaración provisional con la información más relevante de la investigación en cada aniversario del evento. Adicionalmente, a los pocos días de la notificación se publica una breve reseña del accidente en la página web.

¿Cómo puedo acceder a la información y documentos de la investigación de un accidente o incidente grave?

La normativa aplicable protege fuertemente la información recopilada por las autoridades de investigación siendo considerada de carácter reservado por la Ley de Seguridad Aérea. La normativa recoge los únicos supuestos en los que dicha información puede ser divulgada a terceros.

¿Estoy obligado a colaborar con la investigación técnica en caso de que sea requerido para ello?

El objetivo de la investigación técnica es, exclusivamente, prevenir futuros accidentes e incidentes graves. Por ello, la colaboración con la investigación de testigos y personal involucrado puede resultar fundamental para contribuir a identificar sus causas y factores contribuyentes y, de esa manera, contribuir eficazmente a mejorar la seguridad operacional. Por este motivo, la ley contempla la obligatoriedad de colaborar con la investigación, recogiendo también las sanciones correspondientes en caso de denegación o ausencia de colaboración.

¿Cómo puedo participar en la investigación técnica de un accidente o incidente grave de la CIAIAC?

La participación de Estados, organizaciones y personas en una investigación de un accidente o incidente grave se encuentra fuertemente determinada en la normativa aplicable.

Tienen derecho a nombrar un representante acreditado los Estados

- de matrícula

- del explotador

- de diseño

- y de fabricación

Adicionalmente, las autoridades de investigación de accidentes pueden decidir la incorporación de expertos, asesores y otras organizaciones, si así lo consideran necesario. En cualquier caso, la incorporación de dichos expertos y asesores será siempre a demanda de la CIAIAC.