Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

1.1 Reseña de Vuelo

El avión Boeing 747, matricula HK-2910, realizaba un vuelo regular, con el código AV-011. Despegó del Aeropuerto Charles de Gaulle (París) a las 22.25:35 horas del día 26 de Noviembre de 1983, con destino al Aeropuerto de Madrid-Barajas, 169 pasajeros a bordo, y una tripulación de 19 miembros más 4 tripulantes adicionales, sin funciones en este vuelo.

La aeronave tenia al despegue 66.500 libras de combustible y el peso al despegue (TOGW) era de 514.156 libras. La tripulación realizó sus actividades en este vuelo, después de tres días de descanso en París.

Se realizaron las operaciones normales de prevuelo, requirieron y recibieron la oportuna información meteorológica.

El vuelo sufrió una demora de 1 hora 20 minutos en el despegue, por haber tenido que esperar a 55 pasajeros, procedentes de Frankfurt (Alemania) en el vuelo 116 de la Compañía Lufthansa, al haber sido suspendido, por razones operacionales, el tramo Paris-Frankfurt y regreso de la Compañía Avianca.

El vuelo se programó via Sid Vason, Limoges, Pamplona, Barahona, Castejón. El ultimo contacto con el Control Aéreo francés se produjo a las 23.31:30 horas, a nivel de vuelo 370:

CRNA/SO Avianca 11 de France.

AV011 France Avianca 11 Go ahead.

CRNA/SO Avianca 11 France Contact Madrid 133.95 Bonsoir.

AV011 Avianca 11 133.95 D'accord au revoir.

El primer contacto con el Control Aéreo español se produce a las 23.31:50 horas:

AV011 Madrid Avianca cero once, buenos dias.

ACC Avianca cero once autorizado al VOR de Madrid vía Pamplona, Barahona, Castejón, responda cuatro uno uno uno.

AV011 Cuatro uno uno uno, autorizado a Charlie, Papa, Lima via Castejón aaah..., Barahona Castejón.

ACC Pamplona, Barahona Castejón.

Posteriormente, a las 23.46:34 horas, la aeronave se pone nuevamente en contacto con Control para solicitar descenso, siendo autorizada a nivel de vuelo 190:

AV011 Madrid el Avianca once.

ACC Avianca 011 Madrid.

AV011 Solicitando descenso.

ACC Avianca 011, recibido, descienda y mantenga nivel 190, cambio.

AV011 Cero once, para 190.

ACC Recibido.

AV011 Abandonamos 37 ahora.

ACC Avianca 011 recibido.

A las 23.52:43 horas, se produce la transferencia de ACC a Aproximación (APP) de Madrid, comunicándole que el vuelo ha pasado Barahona y si se lo puede enviar directo a Charlie Papa Lima (CPL), contestando APP que lo acepta.

Inmediatamente, a partir de las 23.52:55 horas, se producen las siguientes comunicaciones:

ACC Avianca 011 está pasando Barahona, proceda ya directo a Charlie Papa Lima, y continúe descenso para el nivel nueve cero, cambio.

AV011 Nueve cero, a Charlie Papa Lima directo.

Después de esta comunicación, la aeronave puso rumbo a CPL.

A las 23.56:32 horas, se produjo la siguiente comunicación entre ACC y la aeronave:

ACC Avianca 011 comunique con aproximación Madrid ahora ciento veinte punto nueve, cambio.

AV011 Veinte nueve, recibido, buenos dias.

ACC Adiós.

A las 23.56:44 horas, la aeronave se puso en contacto con APP:

AV011 Madrid aproximación, buenas noches el Avianca once.

APP Avianca once continua en contacto radar y está autorizado a aproximación Barajas pista tres tres altímetro uno cero dos cinco punto siete.

AV011 Uno cero dos cinco punto siete y autorizado aproximación a Madrid.

Posteriormente, a las 00.00:07 horas del dia 27 de Noviembre, la aeronave volvió a establecer contacto con APP:

AV011 Alcanzando nueve mil pies el Avianca....

APP Recibido, está autorizado a aproximación, continué descenso.

AV011 Asi lo haré, señor.

A las 00.01:25 horas, APP coordinó la transferencia de la aeronave con la Torre de Control del Aeropuerto de Madrid-Barajas.

Hubo una última comunicación entre la aeronave y APP a las 00.03:29 horas:

APP Avianca 011 aproximándose a CPL, continúe aproximación Barajas 33 y Torre dieciocho quince.

AV011 Buenas noches, gracias.

Inmediatamente después de ésta comunicación, que se produjo cuando la aeronave se encontraba a unas 7 N.M. del VOR/DME de CPL, la aeronave inició un viraje hacia el Marcador Exterior (MA) .

A las 00.03:56 horas, la aeronave estableció contacto con la Torre de Control del Aeropuerto de Madrid-Barajas:

AV011 Barajas, buenas noches, el Avianca once.

Barajas Avianca cero, uno, uno, buenas noches, autorizado a aterrizar pista tres tres, viento uno ocho cero, cero cinco.

AV011 Uno ocho cero, cero cinco..Erre.

No hubo comunicaciones posteriores con la aeronave.

La aeronave continuó con rumbo a MA, descendiendo hasta que a la altitud de 2.242 pies, colisionó con el terreno.

Lugar del accidente:

El accidente se produjo en el punto de coordenadas geográficas 40 grados 24 minutos 12 segundos N. y 03 grados 26 minutos 57 segundos W. en el término municipal de Mejorada del Campo (Madrid), y a unos 12 kilómetros al Sureste del Aeropuerto de Madrid-Barajas.

Hora del accidente:

El accidente ocurrió a las 00.06:24 horas aproximadamente del día 27 de Noviembre de 1983.