Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Organización del servicio de transporte terrestre

Acceso a la profesión de transportista volumen IV

IVET

Avda. Barón de Cárcer, 17, 2º 6ª - 46001 Valencia

FVET

Buenas prácticas en el transporte de mercancías: guía de referencia (2000)

Comisión Europea

El transporte y el medio ambiente son considerados cada vez más una pareja mal avenida. Sin embargo, existen oportunidades de mejorar al mismo tiempo la eficiencia de los transportes y el medio ambiente. La legislación europea ha hecho progresos sustanciales en la reducción de las consecuencias para el medio ambiente del uso de vehículos y combustibles. Asimismo, se están haciendo esfuerzos importantes para aumentar la complementariedad de los diversos modos de transporte. Esta guía presenta ideas actuales y ejemplos procedentes de diferentes empresas en Europa, con soluciones innovadoras que benefician al medio ambiente y muchas veces a las propias empresas por una reducción de costes o una mejora en su imagen como empresa ambientalmente responsable.

Calidad (2002)

Berlinche, Andrés - Editorial Paraninfo

Magallanes, 25 - 28015 Madrid

Paraninfo

Adaptado a Ciclos Formativos, este libro combina la descripción y desarrollo en su caso de los distintos temas que cubren el campo de la calidad, desde las diversas técnicas de gestión de la calidad, sistemas de aseguramiento, normalización, certificación, etc., hasta una visión de la economía de la calidad basada en sus costes.

Centros integrados de mercancías (1995)

Colomer Ferrándiz, José V. - IVET

Av. Barón de Cárcer, 17, 2º 6º - 46001Valencia

Telf. 963522176

FVET

La publicación pretende dar a conocer los aspectos más significativos de los Centros Integrados de Mercancías, a partir de las principales realizaciones existentes en Europa, contemplándolos desde una óptica general que incluye tanto sus aspectos económicos como sociales o medio-ambientales.

El autobús y la calidad de servicio al usuario (1999)

FENEBÚS (Federación Nacional Empresarial de Transporte en Autobús) - Griker y Asociados

Orense, 20, 2º - 28020 Madrid

Telf. 915552093

Fenebús

Índice: Servicio de transporte de viajeros: el autobús. La calidad en el transporte público. Trabajando por la calidad. El cambio por la calidad. Trabajar desde la imagen. El trabajador motivado. Calidad y compromiso social. Nuestro compromiso con el usuario.

Gestión del transporte: introducción a la cadena de transporte (2001)

Mira Galiana, Jaume - Logis-Book

Valencia, 558, ático - 08026 Barcelona

Telf. 932449130

Logisbook

Como instrumento indispensable para el desarrollo del comercio nacional e internacional, el transporte es una pieza clave en los procesos de Efficient Consumer Response (ECR), Supply Chain Management (SCM), Just-in-Time (JIT) y, en definitiva, en la gestión logística integral. El autor expone las respuestas a las demandas internas y externas del mercado por alcanzar la mejora continua de los niveles de la calidad total. Ofrece las claves para lograr la óptima gestión del transporte, adaptada a cada necesidad y englobada en la estrategia corporativa de la empresa, con el objetivo de ofrecer un alto servicio con el menor coste y la mayor competitividad.

Guía para el desarrollo de Zonas de Actividades Logísticas Portuarias (2002)

Puertos del Estado

Avda. del Partenón - Campo de las Naciones, 10, 5º - 28042 Madrid

Telf. 915245000

Puertos del Estado

Concebida con un carácter eminentemente práctico, de apoyo a los profesionales y decisores sobre una ZAL portuaria, esta guía ha sido estructurada como una ayuda al recorrido del proceso de reflexión y decisión habitual en el desarrollo de una ZAL: contexto estratégico, orientación de mercado y diseño funcional, modalidad de promoción y análisis integral de efectos. En gran medida, éste es un documento de síntesis de muchas reflexiones y análisis existentes. La trayectoria de las ZAL portuarias es corta, y éste es uno de los principales riesgos de esta guía: conceptualizar sobre procesos recientes y muy dinámicos, sobre los que existe escaso contraste y muy poca literatura profesional y disciplinar, con el riesgo añadido, y asumido, de que parte de las recomendaciones y criterios sean sobrepasados por la dinámica del sector en unos años. Con todo, ha primado la voluntad de divulgar experiencias y ofrecer a gestores, decisores y profesionales un marco lo más amplio posible de referencias sobre el proceso de planificación y desarrollo de las ZAL, en la confianza de que los ineludibles análisis de cada iniciativa concreta podrán encontrar en esta guía puntos de apoyo para su análisis y proyectos, claves para el desarrollo integral de los puertos.

La gestión de la calidad en el transporte de mercancías (2002)

Fundación CETMO

Av. de Josep Tarradellas, , 10, 7a - 08029 Barcelona

Telf. 934305235

Fundación CETMO

El documento trata de orientar a las organizaciones de transporte en la implantación de un sistema de gestión de la calidad orientado a la mejora continua del funcionamiento de la organización. Índice: Parte 1: requisitos para implantar un sistema de gestión de la calidad. Parte 2: directrices para elaborar la documentación de un sistema de gestión de la calidad. Parte 3: aspectos relacionados con la satisfacción del cliente.

La gestión medioambiental en organizaciones de transporte (2002)

Fundación CETMO

Av. de Josep Tarradellas, 10, 7a - 08029 Barcelona

Telf. 934305235

Fundación CETMO

Franciso Corell

Fernández de la Hoz, 78 entreplanta - 28003 Madrid

Tel. 914514816

Fundación Francisco Corell

El documento trata de orientar a las organizaciones de transporte en el sentido de conseguir que la implantación de un sistema de gestión medioambiental constituya una ocasión y herramienta para la mejora continua del funcionamiento de la organización. Índice: Parte 1: requisitos para implantar un sistema de gestión medioambiental. Parte 2: directrices para elaborar la documentación. Parte 3: legislación medioambiental aplicable en el transporte.

Libro Blanco: La política europea de transportes de cara al 2010: la hora de la verdad (2001)

Comisión Europea

Índice: Primera parte: reequilibrar los modos de transporte. Segunda parte: suprimir los puntos de estrangulamiento. Tercera parte: una política de transportes al servicio de los usuarios. Cuarta parte: gestionar la mundialización de los transportes. Conclusiones: la hora de la verdad.

Libro Verde del transporte en España (2001)

Comisión de Transportes CICCP

Almagro, 42 - 28010 Madrid

Telf. 913081988

CICCP

Índice: Marco macro-económico. Marco organizativo. Las empresas de transporte. Las relaciones administración-empresa. El cliente y la demanda de transporte. Las infraestructuras. Síntesis.

Logística comercial y empresarial (1999)

Soret Los Santos, Ignacio - ESIC

Avda. Valdenigrales, s/n - 28223 Pozuelo de Alarcón - Madrid

Telf. 914524100

ESIC

Logística y marketing para la distribución comercial

Soret los Santos, Ignacio - ESIC

Avda. Valdenigrales, s/n - 28223 Pozuelo de Alarcón - Madrid

Telf. 914524100

ESIC

Manual de buenas prácticas ambientales en la familia profesional: Transporte y Comunicaciones

Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales - INEM

INEM

Uno de los objetivos prioritarios del Fondo Social Europeo es la protección y mejora del medio ambiente, con la finalidad de integrarlo en el conjunto de las actividades de los Estado miembros. En este sentido se ha elaborado este Manual de Buenas Prácticas Ambientales para la familia profesional 'Transporte y Comunicaciones'.Con un enfoque integrador y divulgativo, se integran consideraciones ambientales transversales que profundizan en los comportamientos medioambientales que deben observar los trabajadores, propiciando un cambio de actitudes en el desempeño de sus actividades profesionales.

Manual de logística integral (1998)

Pau i Cos, Jordi; Navascués y Gasca, Ricardo - Díaz de Santos

Lagasca, 95 - 28006 Madrid

Telf. 915767382

Díaz Santos

Índice: Definiciones y conceptos de la logística. Integración de las actividades logísticas. Factores condicionantes de la logística. Sistemas actuales de organización logística. Compras y aprovisionamiento. Transporte de aprovisionamiento. Recepción y control. Manipulaciones de entrada. Almacenes de materia prima. Gestión y control de stocks de materia prima. Suministro a las áreas de producción-planificación. Semielaborados. Logística de producción. Envase y embalaje-paletización. Aparatos de manutención. Almacén de producto terminado. Stocks. Preparación de pedidos. Transporte de larga distancia. Calidad. Distribución. Costes logísticos.

Marketing interno y gestión de RR HH (2000)

Barranco, Fco. Javier - Ediciones PIRAMIDE

Juan Ignacio Luca de Tena, 15 - 28027 Madrid

Telf. 913938989

Ediciones Pirámide

Plan de Líneas de Actuación para el Transporte en Autobús. PLATA 2003-2007 (2003)

Ministerio de Fomento - Dirección General de Transportes por Carretera

Paseo de la Castellana , 72 - 28076 Madrid

Telf. 915978294 / 915977987

Portal del Ministerio de Fomento

El Plan PLATA tiene como objetivo básico la búsqueda de la mejora en la competitividad del transporte público de viajeros por carretera. Se pretende alcanzar este objetivo mediante la modernización del sector, incrementando los niveles de seguridad y de calidad en la prestación de los servicios, desarrollando redes y sistemas de comercialización conjuntos, siendo respetuosos con el medio ambiente, y potenciando nuevos sistemas de transporte e intermodalidad.

Plan estratégico para el sector del transprote de mercancías por carretera. PETRA (2001)

Ministerio de Fomento - Dirección General de Transportes por Carretera

Paseo de la Castellana , 71 - 28075 Madrid

Telf. 915978294 / 915977987

Portal del Ministerio de Fomento

El Plan estratégico para el transporte de mercancías por carretera (PETRA) constituye un marco de referencia en el que se organizan las actuaciones conjuntas de todo el sector para los próximos cinco años con el fin último de alcanzar su modernización y, con ello, un posicionamiento competitivo. El plan se va enriqueciendo con nuevos documentos (Centrales de Compra y Comercialización; Distintas configuraciones jurídicas de una empresa de transporte; Trámites administrativos y costes para la constitución de una empresa; Estudio sobre la comercialización del transporte de mercancías por carretera) que se pueden consultar en la página web del ministerio.

Temario de Capacitación Profesional de Transporte por Carretera (1 y 2)

CEFTRAL - Confederación Española de Formación del Transporte la Logística

Plaza Ciudad de Salta , 10 - 28043 Madrid

Telf. 914136044

CEFTRAL

Transporte interior e internacional de mercancías (I y II) (2001)

CEFTRAL - Confederación Española de Formación del Transporte la Logística

Plaza Ciudad de Salta , 10 - 28043 Madrid

Telf. 914136044

CEFTRAL

Transporte Internacional (2002)

Baena, Josep - Logis-Book

Valencia, 558, ático - 08026 Barcelona

Telf. 932449130

Logisbook

Este manual de formación facilita los principales conceptos y elementos que caracterizan al sector del transporte internacional y su vinculación con el comercio exterior. Con este fin, incluye la tipología de los distintos modos y sus especificidades, como forma de familiarizar al lector y dotarle de herramientas para su inmersión profesional en la actividad del transporte internacional.

Transporte internacional de mercancías

Enrique De Dios, Juan José - ICEX-ESIC

Centro de información: Telf. 902349000

ICEX

Índice: Personas que intervienen en el transporte. INCOTERMS 1990. La protección física de la mercancía. La protección jurídico-económica de la mercancía. Transporte marítimo. Transporte por carretera. Transporte ferroviario. Transporte aéreo. Transporte multimodal. Transporte por correo. El contrato de transporte y sus documentos. Actividades conexas.

Transporte un enfoque integral (1994)

Izquierdo, R. - ETSICCPM

Cátedra de transportes

Telf. 913366655

Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos