Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Los certificados profesionales

Certificado de profesionalidad

Su finalidad es la de acreditar las competencias profesionales adquiridas mediante acciones de formación profesional ocupacional, programas de escuelas taller y de casas de oficios, contratos de aprendizaje, acciones de formación continua, o experiencia profesional. Ello quiere decir que la profesionalidad se puede adquirir por vía formativa, por vía de la experiencia, o por una combinación de ambas.

Certificado de capacitación

Independientemente de la formación académica, para el desempeño de la actividad profesional en el transporte es necesario acreditar ante la administración el conocimiento de la profesión. Para el ejercicio de las actividades de transporte público por carretera (transportista) y sus actividades auxiliares y complementarias (operador de transporte) se debe obtener el título administrativo de Capacitación Profesional correspondiente a una o a ambas de las siguientes modalidades:

- Transporte interior e internacional de mercancías, también válido para actividades auxiliares del transporte.

- Transporte interior e internacional de viajeros.

Asimismo, las empresas que transporten mercancías peligrosas por carretera, por ferrocarril o por vía navegable, o que efectúen operaciones de carga o descarga ligadas a dichos transportes, tendrán la obligación de contar con, al menos, un Consejero de Seguridad, encargado de contribuir a la prevención de los riesgos que para las personas, los bienes o el medio ambiente, implican tales actividades.

Los exámenes, tanto de Capacitación Profesional para la actividad de transporte y sus actividades auxiliares y complementarias como de Capacitación Profesional de los Consejeros de Seguridad, son convocados y realizados por las Consejerías competentes en materia de transporte de las Comunidades Autónomas.

Existen disposiciones explícitas para el reconocimiento de la capacitación profesional a aquellas personas que en el momento de entrar en vigor la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) eran transportistas o administradores de empresa dedicada al transporte. Asimismo, la Orden Ministerial OM 26-6-01 (BOE 6-7-01) permite la convalidación de la Capacitación Profesional para los Técnicos Superiores en Gestión del Transporte (siempre que el programa de materias exigido para la obtención del referido título de formación profesional incluya unos contenidos mínimos detallados en la citada OM).