Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

URBACT

Durante más de diez años, el programa URBACT ha sido el programa de Cooperación Territorial Europeo con el objetivo de fomentar el desarrollo urbano integrado sostenible en las ciudades de toda Europa. URBACT es un instrumento de la política de cohesión, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, los 28 Estados miembros, Noruega y Suiza.

La misión de URBACT es la de permitir a las ciudades para trabajar juntas y desarrollar soluciones integrales a los problemas urbanos comunes, mediante la creación de redes, aprendiendo del intercambio de experiencias, e identificando buenas prácticas para mejorar las políticas urbanas.

Tras el éxito de los programas URBACT II y I, el nuevo Programa URBACT III (2014-2020) ha sido desarrollado para seguir promoviendo el desarrollo urbano integrado sostenible y contribuir a la realización de la Estrategia Europa 2020.

Programa URBACT III se organiza en torno a cuatro objetivos principales:

  1. Capacity for Policy Delivery: Para mejorar la capacidad de las ciudades para gestionar las políticas y prácticas urbanas sostenibles de una manera integrada y participativa.
  2. Policy Design: Para mejorar el diseño de las políticas y prácticas urbanas sostenibles en las ciudades.
  3. Policy Implementation: Para mejorar la aplicación de las estrategias y acciones urbanas de carácter integrado y sostenible en las ciudades.
  4. Building and Sharing Knowledge: Para asegurar que los profesionales y los agentes que toman decisiones a todos los niveles tengan acceso al conocimiento con el fin de mejorar las políticas de desarrollo urbano.

Para alcanzar estos objetivos, el Programa URBACT III desarrollará tres tipos de intervenciones:

  • Intercambio Transnacional,
  • Creación de Capacidades,
  • Capitalización y Difusión del conocimiento.

URBACT utiliza los recursos y los conocimientos técnicos con el objetivo de fortalecer la capacidad de las ciudades para ofrecer estrategias y acciones urbanas de carácter integrado de acuerdo a los desafíos urbanos. Los principales participantes que pueden ser objetivo del Programa incluyen a profesionales, Administraciones Públicas, así como grupos de interés de otros organismos públicos, del sector privado y de la sociedad civil.

El presupuesto total subvencionable de URBACT III es 96,3 M €.