Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Futuros de la vivienda social en 7 ciudades

Esta exposición presenta el primer episodio del proyecto I+D+VS, dedicado al estudio de la vivienda social contemporánea. Su contenido corresponde a un viaje imaginario a través de 8 edificios que investigan el futuro de la vivienda social desde distintos puntos de vista. El itinerario recorre 7 ciudades del mundo, con Madrid como punto de partida y destino final.

I+D+VS trata de explorar hasta qué punto la vivienda social puede convertirse en un campo en el que introducir innovaciones y buenas prácticas a distintos niveles: desde la escala urbana, los tipos de agrupación y de vivienda, hasta los materiales y los sistemas constructivos. La investigación parte de un análisis sistemático de los ejemplos seleccionados: diversidad, densidad y economía son las palabras clave empleadas

para ese análisis. Apoyándose en la comparación de sus resultados, la exposición aporta una serie de líneas y puntos con los que dibujar el futuro (o futuros) de la vivienda social.

I+D+VS recoge los resultados de la investigación sobre vivienda social contemporánea realizada desde 2009 por el grupo de investigación NuTAC, de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). La investigación parte de la necesidad de renovar nuestras ideas sobre la vivienda social, y de hacerlo echando una mirada fuera, abriendo nuestro horizonte a lo que se está haciendo en otras ciudades y países. El resultado es un itinerario a través de 8 ejemplos de actuación (en 7 ciudades) que sirve para explorar la diversidad de prácticas y formas de intervención de las administraciones públicas en el terreno de la vivienda. Todas ellas se han englobado aquí bajo la expresión “vivienda social”.

La selección de los ejemplos ha partido de su capacidad para representar y explicar temas de interés concretos. No son los más innovadores, ni los de mayor calidad estética, sino los que muestran con mayor claridad determinados caminos a considerar en el futuro. La comparación entre ellos debe hacerse con cautela. La vivienda social está estrechamente vinculada al contexto social, económico y político de cada ciudad y país, y sobre todo al marco legal que le sirve de apoyo. Sin embargo, nada impide que una ciudad o administración aprenda de la experiencia de otras, sobre todo de sus aciertos. Eso es precisamente lo que propone esta exposición.