Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Mas información

Cartas y catastros. Conjuntos y paisajes

“Conjuntos y paisajes” engloba los registros relacionados con itinerarios como el Camino de Santiago o La Vía de la Plata, manteniendo sus catedrales e iglesias, adecuando y conservando sus correspondientes albergues y caminerías; también por ejemplo los yacimientos y conjuntos arqueológicos; y en general aquellas obras que, por su posición en el paisaje o en relación con un núcleo urbano, puedan determinar su configuración.

Adoquines y alberos. Espacios abiertos

“Espacios abiertos” está constituida por las intervenciones en Vitoria, Santiago de Compostela… ciudades donde hay una fuerte inversión pública en programas de vivienda; por aquellas otras donde ha habido una rehabilitación integral de pueblos, como Bubal (Huesca) y Umbralejo (Guadalajara); por todas aquellas ocupadas en mejorar calles, plazas, paseos…; y por aquellas que, al margen de cualquier consideración de uso o utilidad, e incluso de su estado de conservación, se han ocupado de edificios importantes cuyas obras sólo pueden dirigirse a su conservación o a la recuperación de su traza original por el valor que ésta tuviera, independientemente también del uso que se les vaya a dar (las murallas de Ávila, los cargaderos de mineral de Almería y Huelva, los molinos manchegos y la estación de Canfranc…).

Yesos y morteros. Conservaciones

“Conservaciones” incluye todas aquellas concernientes a edificios que mantienen el uso para el que fueron erigidos. Además de las intervenciones más previsibles en catedrales, iglesias, abadías, teatros, mercados…, el caso de los puentes, donde además de la posible intervención de consolidación hay una adaptación a las condiciones del viario del entorno, peatonal o rodado. Muchas veces la conservación ha consistido en la recuperación del uso para el que fueron construidos, que se había perdido. Es el caso de los teatros reconvertido en cines, cuya rehabilitación ha sido paradigmática de una actitud que consiguió preservar unos inmuebles de calidad, amenazados por su posición en el centro de nuestras ciudades (y por el posterior declive de una forma de consumo del séptimo arte). Ello ha permitido además la constitución de una red de teatros en ciudades de todo el país, revitalizando su vida teatral, languideciente a mediados de los años ochenta del siglo pasado fuera de los grandes focos situados en los principales núcleos urbanos. También supone la modernización y puesta al día de infraestructuras comerciales y de todo tipo, garantizando la continuidad del uso.

Cables y tuberías. Rehabilitaciones

“Rehabilitaciones para nuevos usos” acoge aquellos registros que suponen la inserción en las fábricas existentes de programas diferentes a los originales. Los museos, como el de la Industria Textil en la Fábrica de San Albín de Béjar o el museo y pabellón de exposiciones en un antiguo edificio industrial conservero de Cambados, los centros culturales, las bibliotecas, equipamientos nuevos y diversos… son expresivos ejemplos de las intervenciones que quedarán aquí recogidas.

Grúas y andamios. Ampliaciones y nuevos edificios

“Ampliaciones y nuevos edificios” agrupan todos aquellos registros que incluyen obra nueva, bien ampliando un edificio existente, o bien construyéndolo ex novo, como el museo Artium de Vitoria, o el teatro de Arnedo, en La Rioja. Es ésta una de las cualidades más destacadas de la mejor arquitectura española actual: su capacidad de intervenir en contextos urbanos consolidados y particularmente en los centros históricos. Una arquitectura contemporánea que sabe combinar la identidad cultural, histórica y artística de su patrimonio con la innovación y la modernidad.

Pliegos y presupuestos. Abierto por obras

“Abierto por obras”. Bajo este epígrafe, lema exitoso de una inteligente campaña puesta en marcha con motivo de la restauración de la catedral de Vitoria (obra en la que también colaboró el Ministerio de Fomento), se mostrarán una serie de ejemplos que darán cuenta de los procesos que se ponen en marcha para llevar a cabo las operaciones de rehabilitación, poniendo el acento en las innovaciones tecnológicas o conceptuales que incorporan, haciendo especial referencia a cuanto incumbe al desarrollo de parámetros de sostenibilidad, de incorporación de energías renovables, etc.