Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Logotipo de Financiado por la Unión Europea - Next Generation EU y el Plan PRTR
Logo España Plan de Recuperación

Proyectos del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana

Componente 2: Implementación de la Agenda Urbana española: Plan de rehabilitación y regeneración urbana

En el marco de la Componente 2 en línea con el Plan de Acción de la Agenda Urbana Española y la ERESEE 2020 (Estrategia a largo plazo para la Rehabilitación Energética en el Sector de la Edificación en España), el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana trabaja en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) en la ejecución de un ambicioso plan de rehabilitación de edificios y entornos urbanos y aumento del parque de vivienda social en alquiler, que en España supone el 2,5% del total frente al 5% de la media europea.

Vivienda sostenibleAsí, a través de ambos ministerios se busca aprovechar los Fondos Europeos de Reconstrucción para potenciar la eficiencia energética y reactivar el sector de la construcción e inmobiliario por su “capacidad de descarbonización de la economía, innovación en los instrumentos financieros, creación de puestos de trabajo y cohesión social e impacto urbano y rural”.

Se calcula que sólo los programas de rehabilitación supongan un crecimiento de 188.300 empleos directos (18 puestos de trabajo por cada millón invertido) y tengan un impacto en el PIB de 13.500 millones. En el sector de la rehabilitación la creación de puestos de trabajo será aún mayor si se suman los empleos inducidos.

En concreto, el departamento va a destinar 5.520 millones de euros de los fondos de reconstrucción al Plan de Rehabilitación de vivienda y regeneración urbana entre 2021 y 2023. Además, tras la aprobación de la adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en octubre de 2023, el Ministerio cuenta con 4.000 millones de euros adicionales en forma de préstamos para a la promoción de vivienda social. El resto, hasta los 10.820 millones de euros del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia asignados al plan (1.300 millones), los va a gestionar el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Asimismo, se persigue movilizar inversión privada para multiplicar el impacto de las iniciativas. Se establece como estimación inicial que aproximadamente un 30% del total de la inversión (4.547 millones) vendría de financiación privada, complementaria a la ofrecida por el plan en forma de subvenciones y préstamos, por lo que en total se espera movilizar unos 15.367 millones de euros.

El Gobierno ha dividido en siete programas los fondos europeos asignados a la Componente 2, que se centrarán en acelerar la rehabilitación de edificios, tanto privados como públicos, de barrios y pueblos y en potenciar la eficiencia energética, una pata fundamental de la Agenda Urbana Española, para lograr un ahorro energético medio superior al 30%.

La componente 2 responde así a la necesidad de mejorar el parque de edificios y viviendas de España para que cumplan con los objetivos europeos en materia de sostenibilidad. Una iniciativa que tiene un gran potencial y recorrido puesto que el 45% de los edificios es anterior a 1980, alrededor de un millón de viviendas están en estado deficiente, malo o ruinoso, el 75% de los edificios residenciales no son accesibles y a que el 40% de los mismos de cuatro o más plantas no tiene ascensor.

En este punto, es fundamental potenciar la rehabilitación energética y conseguir que los edificios y sobre todo las viviendas reduzcan los consumos energéticos (mejorar los aislamientos) y utilicen energías renovables (descarbonización e integración de renovables combatiendo la pobreza energética).

No en vano, el 81% de los edificios se sitúan en las letras E, F o G, en términos de emisiones, aumentando dicho porcentaje hasta el 84,5% en el caso del consumo energético. El objetivo de este programa es multiplicar por diez la cifra actual de rehabilitaciones anuales en la próxima década, pasando de las 30.000 actuales a unas 300.000 al año de promedio para alcanzar la rehabilitación energética de 1,2 millones de viviendas entre 2021 y 2030. El objetivo concreto del Plan es que de aquí a mediados de 2026 se hayan llevado a cabo 510.000 actuaciones de renovación en viviendas que permitan una reducción de entre el 30 y el 45% del consumo de energía primaria no renovable. Este proyecto se llevará a cabo a través de un modelo de cogobernanza con las Comunidades Autónomas (CCAA) y las administraciones locales, a las que se les transferirá los fondos.

Además de las inversiones, la componente incluye el impulso de una serie de reformas legales, como la aprobación de la Ley de Vivienda por parte del Congreso de los Diputados a finales de 2022. Entre los objetivos que persigue esta ley destacan la regulación de las políticas de vivienda como servicio público de interés general, el blindaje de la función social de la vivienda, la promoción del desarrollo de parques públicos de vivienda estables, el refuerzo del derecho de una vivienda digna a precio asequible y la transparencia, seguridad e información como garantía del derecho a la vivienda.

Pequeña - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Infografía – Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.Descargar imagen
Descripción de la imagen

Descripción de la imagen: La imagen representa aspectos sobre la periodificación de la inversión prevista del Componente 2: Plan de rehabilitación y regeneración urbana perteneciente al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia liderado por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.

Inversión total a movilizar: 15.367 millones de euros. Se establece como estimación inicial, que un 30% del total de la inversión (4.547 M€) vendría de financiación privada, complementaria a la financiación ofrecida por el plan en forma de subvenciones.

Inversión total bajo el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia: 10.820 millones de euros

  • 2020: 300 millones de euros
  • 2021: 2.036 millones de euros
  • 2022: 2539 millones de euros
  • 2023: 1.945 millones de euros
  • 2024: 1.100 millones de euros
  • 2025: 1.100 millones de euros
  • 2026: 700 millones de euros

* Se establece como estimación inicial, que aproximadamente un 30% del total de la inversión (4.547 M€) vendría de financiación privada, complementaria a la financiación ofrecida por el plan en forma de subvenciones.

C02.I01 Programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos urbanos. Está dotado con una inversión de 3.420 millones y consta de tres líneas de actuación

Línea 1: Actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio.

Destinará 976 millones de euros a la rehabilitación integral de edificios, la regeneración y renovación urbana, el despliegue de Oficinas de Rehabilitación (ventanilla única) y digitalización. Se utilizarán subvenciones directas y otros instrumentos de apoyo, como la financiación público-privada, y se centra en la rehabilitación y regeneración de barrios o zonas delimitadas en función del nivel de renta con especial incidencia en colectivos vulnerables.

Entre los proyectos que se persiguen promover con esta línea de actuación, para lograr una verdadera transformación urbanística y ambiental del entorno, destacan:

  • a) Rehabilitación externa del edificio.
  • b) Uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria.
  • c) Implantación de tecnologías de generación de energía eléctrica mediante fuente renovables en el edificio.
  • d) Mejora de la eficiencia energética de zonas comunes en los edificios rehabilitados.
  • e) Despliegue de Infraestructuras asociadas a la movilidad eléctrica.
  • f) Actuaciones de digitalización.
  • g) Mejora de la accesibilidad del edificio.
  • h) Conservación: retirada del amianto.
  • I) Renovación del alumbrado exterior.
  • j) Peatonalización y ensanchamiento de calles para el uso de viandantes.
  • k) Reconversión de infraestructuras ferroviarias y lineales para el uso peatonal.
  • m) Diseño de microespacios de biodiversidad.
  • n) Infraestructuras de movilidad alternativas como carriles para bicicletas.
  • ñ) Construcción y rehabilitación de parques.
  • o) Implementación de sistemas de drenaje sostenible.
  • p) Instalaciones energéticas de ámbito superior del edificio.

En todo caso, las actuaciones objeto de subvención serán las necesarias para llevar a cabo la renovación de la eficiencia energética de determinados edificios residenciales de la zona y se promoverá que este tipo de actuaciones a nivel de edificio vayan acompañadas de otras actuaciones de mejora urbana y transformación integral para la adaptación y mitigación del cambio climático del entorno urbano.

Se destinará al menos el 60% del presupuesto a actuaciones de rehabilitación energética integral en barriadas de pobre desempeño energético o muy bajo poder adquisitivo. En aquellas actuaciones en las que no puedan obtenerse ahorros energéticos o plusvalías urbanas que puedan ser utilizadas como financiación, la aportación pública podría llegar a ser del 100%, consiguiéndose una certificación energética de los edificios de, como mínimo, la letra D, y asegurando un ahorro energético medio superior al 30%.

En términos generales, la subvención cubrirá aquella parte de la inversión inicial que no puede ser financiada con los ahorros energéticos o aprovechamientos urbanos generados por la actuación, corriente de ingresos que irá destinada a amortizar la deuda, con el fin de asegurar la viabilidad financiera de la operación. En ese sentido, se incentivará la colaboración público-privada, valorándose especialmente aquellas actuaciones en las que la participación del sector empresarial privado, con fondos propios o endeudamiento privado y gracias a ahorros energéticos y aprovechamientos urbanísticos, garantice una optimización de los recursos públicos.

Se establecerá un límite medio de coste de actuación objeto de financiación de 20.000 euros por vivienda.

Línea 2. Rehabilitación integral de edificios.

Esta línea, dotada con 1.994 millones de euros, se centra en promover la rehabilitación externa (elementos constructivos) y energética de los edificios, como se recoge en la primera línea ­--iniciativas de la a) a la h)--, sólo que se excluyen las actuaciones en los barrios y se centra en las viviendas. Así, a través de esta medida se establecerán programas de ayudas a través de subvenciones, beneficios fiscales y líneas de avales que propicien la conservación, seguridad, digitalización, mejora y sostenibilidad de los edificios de viviendas.

Se financiará entre el 35% y el 100% de las intervenciones, siendo los porcentajes más elevados (70-100%) para los hogares con pobreza energética o rentas muy bajas y se establecerá un límite medio de coste de actuación objeto de financiación de 15.000 euros por vivienda, que coincide con el coste medio estimado necesario para obtener los ahorros requeridos en este tipo de actuaciones de renovación energética a nivel de edificio.

Este programa permitirá su materialización a través de  proyectos “llave en mano”, en la que los solicitantes de la ayuda (propietarios, comunidades de vecinos, empresas o profesionales) podrán presentar un proyecto de rehabilitación que incluya las cuestiones técnicas del proyecto, incorporando los potenciales ahorros energéticos de las actuaciones, el presupuesto,  la gestión administrativa, económica y técnica y un proyecto de financiación del 100% que incluya el porcentaje de ayuda solicitado junto con el compromiso de una entidad financiera para financiar la cantidad restante.

Los ahorros generados, en función de la profundidad de la rehabilitación y el nivel de ingresos de los residentes del edificio determinará el nivel de las ayudas y el tamaño de la cobertura de las garantías.

En términos generales, se identifican tres esquemas:

  1. aquellas actuaciones de gran tamaño donde el ahorro energético sea suficiente para financiar la actuación en un período razonable, en la que la subvención cubriría la parte de la inversión que no logra financiar los ahorros energéticos;
  2. actuaciones medias donde un mayor período de recuperación de la inversión reduce su atractivo, la subvención se incrementaría para acortar el tiempo de recuperación; y, finalmente, en
  3. actuaciones de pobreza energética o familias de bajos ingresos, la subvención aumentaría hasta poder cubrir la totalidad de la intervención. En todas esas actuaciones, el papel de un programa de garantías que cubra parcialmente el crédito es una pieza clave para asegurar la financiación.

Asimismo, como elemento clave para favorecer la planificación de la rehabilitación por fases y la creación de una “cartera de proyectos” con un horizonte de medio-largo plazo, se articulará un Programa de impulso del “Libro del edificio existente” y la digitalización. A través de este programa, se financiará el “Libro del edificio existente”, un documento técnico que incluye un diagnóstico del edificio y un plan de actuaciones, para aprovechar el potencial de mejora de los edificios y contribuir a la digitalización en la gestión integral de las edificaciones (comunidades de vecinos).

De modo complementario, y para facilitar el planteamiento por fases, se articularán programas específicos basados en subvenciones para apoyar la renovación de determinados elementos constructivos, como las ventanas, que en muchas ocasiones no forman parte de la renovación a nivel de edificio financiada por la comunidad de propietarios, siendo frecuente su mejora y sustitución a nivel de vivienda, que puede anticiparse o realizarse simultáneamente a una rehabilitación integral. Se desarrollarán a través de las Comunidades Autónomas y con la colaboración de las asociaciones sectoriales.

Línea 3: Creación de un entorno favorable a la actividad.

Está centrada en promover medidas fiscales para incentivar o primar las actuaciones de rehabilitación (energética y de edificios) por parte de empresas y particulares. En el caso de los particulares, se aplicará una “significativa deducción” en el Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) de las cantidades invertidas en las obras tanto de la vivienda habitual como de aquella destinada al alquiler como vivienda habitual y edificios, que contribuyan a la mejora de la eficiencia energética.

En el caso de la vivienda habitual se podrán aplicar deducciones sobre la inversión las intervenciones que logren reducir, al menos, un 7% la demanda de calefacción y refrigeración de la vivienda, cambiando las ventanas. Si las mejoras rebajan el 30% el consumo de energía primaria* no renovable (gas, carbón…), la deducción será mayor. La mitigación debe ser acreditada por la mejora en el certificado de eficiencia energética. Para las obras de rehabilitación en edificios de uso eminentemente residencial, la deducción será aplicable a las cantidades satisfechas por cada propietario. En este caso, la reducción del consumo de energía primaria no renovable tendrá que ser del 30% como mínimo y el edificio debe conseguir el certificado A o B de eficiencia energética tras la rehabilitación.

Esta línea tiene un presupuesto de 450 millones para compensar el incentivo fiscal establecido a través de deducciones IRPF previstas en los ejercicios 2021, 2022 y 2023.

Además de los estímulos fiscales para particulares, la cartera de Vivienda y Agenda Urbana también plantea una serie de medidas para mejorar y agilizar el acceso a la financiación. Por ejemplo, busca promover la colaboración público-privada para facilitar la financiación de las inversiones; estudia implementar una línea de avales ICO para la rehabilitación energética; modificar la Ley de Propiedad Horizontal para fortalecer la seguridad jurídica a la concesión de créditos a las comunidades de propietarios; estimular el desarrollo de financiación verde de la mano de las entidades financieras y plantea promover modelos “llave en mano” para facilitar la gestión de la financiación tanto pública como privada.

C02.I02 Programa de construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes

El objetivo de esta iniciativa es que, mediante la aportación de suelo público y de subvenciones, sea financieramente viable la construcción de un parque público de vivienda de alquiler social. El programa se centrará así en la identificación y movilización de suelo de titularidad pública susceptible de ser destinado a vivienda. Se están analizando activos en desuso o infrautilizados de toda la Administración Estatal (Ministerios) para destinarlos a la construcción de vivienda social en alquiler.

Se priorizarían los ámbitos identificados con déficit de vivienda pública o especial tensión en los precios de la vivienda como consecuencia de la insuficiencia de oferta asequible. Actualmente, ya se han identificado suelos de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES), así como de Comunidades Autónomas y Entidades Locales (se busca extender el modelo a los gobiernos regionales).

A través de derecho de superficie, se impulsarán las licitaciones para estimular que el sector privado participe activamente en el desarrollo de las promociones de vivienda en alquiler a precios asequibles sobre el suelo ya identificado en el contexto del desarrollo del Plan de Viviendas para el Alquiler Asequible del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.

Los 1.000 millones asociados a este programa se destinarán a la inversión directa por parte de las distintas Administraciones territoriales para cubrir total o parcialmente los costes asociados al desarrollo de las operaciones de construcción de un número estimado de 20.000 viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes, pudiendo desarrollarse a través de fórmulas de colaboración público-privadas. Así, el coste unitario de apoyo público es de 50.000 euros por vivienda.

C02.I05 Programa de Impulso a la rehabilitación de edificios públicos (PIREP)

La iniciativa, dotada con 1.080 millones, está destinada a las administraciones públicas territoriales (Comunidades Autónomas y Entidades Locales) con edificios susceptibles de ser rehabilitados teniendo en cuenta que una gran parte del parque público edificado se construyó antes del año 79 y presenta deficiencias energéticas y problemas para adaptarse al teletrabajo.

En el caso de las CCAA se transferirán directamente los fondos en función de los proyectos y siempre garantizando el equilibrio territorial.

Para las Entidades Locales (municipios, islas y provincias) se articularán convocatorias de ayudas en régimen de concurrencia. Se podrá invertir en 1,35 millones de m2 de edificios públicos de todo tipo (administrativo, educativo, asistencial, deportivo, sanitario, cultural o de servicio público, etc.), sin perder de vista el principal objetivo de un ahorro energético medio por encima del 30%.

Las actuaciones que podrán financiarse con este plan podrán ser de varios tipos:

  • Actuaciones tipo A. Intervenciones encaminadas a la mejora de la eficiencia energética de los edificios públicos. Estas intervenciones se califican con un Coeficiente de contribución climática del 100% y se financiarán al 100%.
  • Actuaciones tipo B. Obras destinadas a mejorar la eficiencia ambiental en materia de agua, uso de materiales, gestión de residuos, adaptación al cambio climático y protección de la biodiversidad. Estas dos intervenciones se califican con un 40% de contribución climática y se financian al 85%.
  • Actuaciones tipo C. Actuaciones para mejora de la accesibilidad. Intervenciones que eliminen barreras y mejoren la accesibilidad física, cognitiva y sensorial. Estas intervenciones se financian al 85% y se considera que no tienen contribución climática.
  • Actuaciones tipo D. Actuaciones para mejora de la habitabilidad. Estas intervenciones se financian al 85% y se considera que no tienen contribución climática.
  • Actuaciones tipo E. Actuaciones de conservación de los edificios. Actuaciones encaminadas a la mejora en la conservación del edificio. Estas intervenciones se financian al 85% y se considera que no tienen contribución climática.
  • Actuaciones tipo A bis. Redacción de proyectos y demás trabajos necesarios para la realización de las obras incluidas en el grupo A. Coeficiente de contribución climática del 100%. Se financiarán al 100%.
  • Actuaciones tipo B bis, C bis, D bis, y E bis. Redacción de proyectos y demás trabajos necesarios para la realización de las actuaciones incluidas, según corresponda, en los grupos B, C, D y E. Estas intervenciones se financian al 85% y se considera que no tienen contribución climática.

Para elegir los proyectos, se establecerán criterios de asignación en función de indicadores energéticos, medioambientales y de implementación de sistemas de gestión digitalizados, así como de interés arquitectónico, de mejora del entorno construido o de otros parámetros relacionados con la sostenibilidad, inclusión/accesibilidad y la habitabilidad (Nuevo Bauhaus europeo o llevar el Pacto Verde al centro de las ciudades impulsando la creatividad y la cultura).

En el caso de las Comunidades Autónomas (CCAA) y las ciudades autónomas, se transferirán los fondos directamente (480 millones), en función de las cuotas de reparto previamente fijadas, para el mejor equilibrio territorial. En conferencia sectorial se aprobará el acuerdo de implementación de este plan, en el que se recogerán los requisitos y criterios de las actuaciones a financiar. El compromiso financiero y los proyectos elegibles se establecerán en los correspondiente Convenios.  

En el caso de Entidades Locales (municipio, islas y provincias), para las que se han reservado 600 millones, el objetivo es articular una convocatoria de ayudas en régimen de concurrencia competitiva, de forma análoga al programa de ayudas a la rehabilitación de patrimonio histórico con cargo al 1,5% cultural, que gestiona este Ministerio, con una larga trayectoria y experiencia.

C02.I06 Programa de ayudas para la elaboración de proyectos piloto de planes de acción local de la Agenda Urbana Española

Ayudas directas a las Entidades Locales (municipios y diputaciones provinciales) por 20 millones de euros para desarrollar proyectos piloto que faciliten la implementación de la Agenda Urbana Española y sirvan como ejemplo y/o guía a otros municipios. Se busca así impulsar la elaboración de planes de acción local para la implementación efectiva de los objetivos estratégicos del PRTR y la Agenda Urbana y generar la necesidad de que los municipios cuente con verdaderas estrategias de desarrollo a medio y largo plazo. El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana establecerá las bases del programa de ayudas y elaborará las bases para poder conceder las subvenciones antes de finalizar el año.

Las ayudas, que se concederán bajo el régimen de concesión directa, serán cantidades fijas en función de la población de la Entidad Local y se requiere la cofinanciación por parte de las entidades locales. Se primarán los trabajos iniciados antes de la convocatoria, que estén integrados en Agenda Urbana y que amplio proceso participativo y de mejora de la cogobernanza. Alineada con los objetivos y metodología de la Agenda Urbana las subvenciones se darán con carácter anticipado y quedarán condicionadas al reintegro

*El Código Técnico de Edificación (CTE) define la energía primaria como define como aquella “energía suministrada al edificio procedente de fuentes renovables y no renovables, que no ha sufrido ningún proceso previo de conversión o transformación. Es la energía contenida en los combustibles y otras fuentes de energía e incluye la energía necesaria para generar la energía final consumida, incluyendo las pérdidas por su transporte hasta el edificio, almacenamiento, etc.

C02.I07 Línea de préstamos ICO para el impulso de la vivienda social

La adenda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia el pasado mes de octubre de 2023 incorporó a la Componente 2 un nuevo programa de préstamos ICO para la construcción y rehabilitación de vivienda destinada al alquiler social o a precio asequible.

Una nueva línea de financiación de 4.000 millones de euros provenientes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que pretende incrementar el parque de vivienda en alquiler social o a precio asequible, así como mejorar el parque de vivienda social ya existente.

De este modo, la nueva iniciativa contempla la construcción de edificios energéticamente eficientes, debiendo lograr un consumo de energía primaria al menos de un 20% inferior al requisito de los edificios de consumos de energía casi nulo con arreglo a las directrices nacionales. También la rehabilitación de edificios existentes en la que se acredite una mejora de la eficiencia energética de al menos un 30% del consumo de energía primaria no renovable del edificio. La financiación se concederá antes del 30 de junio de 2026. Las actuaciones deberán desarrollarse en un plazo de cuatro años, en el caso de construcciones en suelo urbanizado o rehabilitaciones, y de ocho años, en el caso de terrenos pendientes de procesos de ordenación urbanística.

El préstamo podrá cubrir la compra de suelo o de los inmuebles por parte de operadores públicos o privados que vayan a promover la rehabilitación o construcción, los gastos necesarios para el desarrollo de las actuaciones o los gastos de gestión y administración de la línea de préstamo, que estarán asociados a los campos de intervención indicados anteriormente en función de las actuaciones objetivo de financiación.

Los edificios resultantes de las actuaciones deberán destinarse al alquiler social o a precio asequible, o cesión en uso durante un plazo mínimo, en ambos casos, de 50 años. Los suelos o edificios sobre los que se desarrollen las viviendas pueden ser de titularidad pública, o bien de titularidad privada sujetos a algún régimen de protección o a determinadas condiciones de limitación de precios.

Componente 2: Implementación de la Agenda Urbana española: Plan de rehabilitación y regeneración urbana
Resumen de la parte gestionada por el Ministerio de Vivienda y Agenta Urbana
Inversión Programa Unidad gestora Vivienda Beneficiarios Importe (millones €) Forma de adjudicación
C2.I1 Programa de rehabilitación de viviendas para la recuperación económica y social en entornos residenciales. DGVS   3.420 A través de CCAA, Ceuta y Melilla
  Línea de actuación: BARRIOS   Entidades locales    
  Línea de actuación: EDIFICIOS   Comunidades propietarios, ESE,…    
C2.I2 Programa de construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes DGVS   1.000 A través de CCAA, Ceuta y Melilla
C2.I5 Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP) DGAUA      
  Línea de actuación: PIREP AUTONÓMICO   Edificios públicos CCAA 480 Asignación directa a CCAA 
  Línea de actuación: PIREP LOCAL   Edificios públicos EELL 600 Una convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva
C2.I6 Programa de ayudas para la elaboración de proyectos piloto de planes de acción local de la Agenda Urbana Española DGAUA EELL 20 Convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva
C2.I7 Línea de préstamos ICO para el impulso de la vivienda social      4.000  
TOTAL       9.520  

Accede a la Componente 2

Enlaces de interés

  • FaqPreguntas frecuentes
  • ContactoContacto