Programa de ayudas para el apoyo a un transporte sostenible y digital: eco-incentivo marítimo
Presupuesto60 Millones
ObjetivoTrasvase de transporte por carretera a marítimo
Duración2022-2025
Las ayudas de eco-incentivos para el impulso del transporte marítimo de mercancías forman parte del programa de apoyo al transporte sostenible y digital, incluido en el componente 6 del Plan de Recuperación, Transición y Resiliencia (PRTR) financiado con los fondos europeos Next Generation EU. Este programa busca impulsar el transporte de mercancías por vía marítima como alternativa a la carretera, de forma proporcional a un mérito ambiental y socioeconómico, medido como la reducción de costes externos del transporte: gases de efecto invernadero, contaminación atmosférica, congestión, accidentalidad y ruido.
La finalidad que se persigue con este programa es doble: por un lado, consolidar e incrementar la cuota modal del transporte marítimo de mercancías, mejorando su desempeño ambiental. Por otro, promover el trasvase del modo carretera al marítimo con criterios objetivos de sostenibilidad.
De este modo, se contribuye a descarbonizar la economía, dar respuesta al cambio climático y reducir la contaminación atmosférica y el impacto social y económico de la actividad del transporte.
El eco-incentivo marítimo es una iniciativa pionera en Europa que se inscribe en la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030, que guía las actuaciones de Mitma en materia de movilidad, infraestructuras y transportes.
Descripción de la imagen
La imagen representa aspectos básicos del programa de subvenciones en concurrencia no competitiva de eco-incentivo marítimo. Este plan de ayudas a la demanda forma parte del Programa de apoyo para un transporte digital y sostenible y en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por los fondos europeos de recuperación (Next Generation EU).
En lo referente al presupuesto inicial del programa
Sesenta millones de euros.
En lo relativo a la duración del programa
Tres años.
Objetivo del programa
Reducir los costes externos medioambientales y socioeconómicos del transporte de mercancías priorizando el modo marítimo.
¿Cuáles son los costes externos?
Contaminación atmosférica.
Cambio climático.
Ruido.
Accidentalidad.
Congestión.
¿Qué se tiene en cuenta para calcular el eco-incentivo?
El desempeño ambiental del buque según:
Capacidad.
velocidad.
Ocupación media.
Tipo de combustible.
Emisiones en puerto.
Sistema de reducción de emisiones.
Distancia marítima.
¿Qué se subvenciona?
El ámbito de aplicación de las subvenciones es el tráfico internacional de transporte de mercancías por carretera que utilice los servicios y la infraestructura de transporte marítimo de competencia estatal dentro del territorio nacional.
Es decir, se incentiva al transportista por carretera a que opte por la vía marítima para mover la mercancía entre puertos de los Estados miembros de la Unión Europea. Hay que tener en cuenta:
Sólo se subvencionan los tráficos internacionales siempre que la ruta sea regular de carácter semanal, tenga como origen o destino final un puerto español y exista una ruta alternativa de transporte por carretera.
El coste subvencionable será el correspondiente a la reducción de costes externos en territorio nacional.
Descripción de la imagen
Descripción de la imagen:
La imagen representa aspectos básicos del programa de subvenciones en concurrencia no competitiva de eco-incentivo marítimo. Este plan de ayudas a la demanda forma parte del Programa de apoyo para un transporte digital y sostenible y en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por los fondos europeos de recuperación (Next Generation EU).
En lo referente a los destinatarios de los incentivos
La empresa o el autónomo que abone el flete en calidad de:
Transportistas.
Cargadores.
Operadores de transporte.
En lo relativo a las unidades elegibles
Semirremolque.
Remolque.
Vehículo pesado rígido.
Pago del eco-incentivo
El eco-incentivo se abona por cada unidad elegible embarcada y trayecto realizado.
¿Cuál es el coste subvencionable?
La reducción de los costes externos del transporte en territorio nacional.
¿Quiénes son los beneficiarios?
Pueden ser beneficiarios las empresas o autónomos establecidos en un Estado miembro de la Unión Europea que hayan realizado el pago del flete marítimo en lugar de utilizar la carretera para trasladar la mercancía a su destino final.
Así, podrán solicitar las ayudas transportistas, cargadores y operadores de transporte que embarquen:
Remolques: vehículos sin motor que van arrastrados por un vehículo remolcador o camión rígido.
Semirremolques: vehículos sin motor enganchados o acoplados sobre la quinta rueda de una cabeza tractora reposando parte de su peso sobre. No cuentan con un eje delantero.
Camiones pesados rígidos: vehículos cuya estructura es de una sola pieza, es decir, la cabina del conductor y el remolque se encuentran unidos y no tienen posibilidad de despegarse.
en buques de tipo:
Ro-ro: acrónimo de roll on/roll of, que en castellano se conoce como “carga rodada”. Es una técnica de transporte marítimo en la que los vehículos suben al barco mediante una pasarela tendida desde el muelle.
Con-ro: embarcación híbrida entre un buque de transporte de carga rodada (ro-ro) y un portacontenedores. Los contenedores se colocan en la cubierta exterior y la carga rodada se ubica en las cubiertas interiores.
Ro-pax: buque comercial que transporta carga rodada (trailers, coche, remolques, etc.) junto con pasajeros.
Las entidades colaboradoras son navieras que cuentan con rutas que resulten elegibles y que colaboran en la gestión del programa de subvenciones, sin entrega ni distribución de fondos.
Para ello, por un lado, operan el servicio cuyo uso constituye la actividad subvencionable y, por otro, suministran a la administración información sobre los beneficiarios necesaria para la gestión del programa.
El programa tiene una duración de tres años, y consta de tres ciclos con dos convocatorias cada uno: la primera dirigida a navieras o entidades colaboradoras, y la segunda a los beneficiarios finales del programa: los transportistas. La evolución del programa puede verse en la imagen.
Descripción de la imagen
Descripción de la imagen: La imagen representa una línea de tiempo con el estado de las convocatorias del programa del eco-incentivo marítimo: puertos de origen y destino, rutas y navieras colaboradoras. Este programa forma parte del Programa de apoyo para un transporte digital y sostenible y en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por los fondos europeos de recuperación (Next Generation EU).
Convocatoria de selección de entidades colaboradoras
Todos los ciclos: 26 de abril de 2022
Apertura del plazo de solicitudes
Primer ciclo 2022-23: del 6 al 26 de mayo de 2022
Segundo ciclo 2023-24: del 8 al 27 de enero de 2023
Tercer ciclo 2022-23: del 8 al 29 de enero de 2024
Resolución de selección de entidades colaboradoras y servicios elegibles
Primer ciclo 2022-23: 26 de agosto de 2022
Segundo ciclo 2023-24: 29 de marzo de 2023
Tercer ciclo 2022-23: 25 de marzo de 2024
Convocatoria de ayudas y publicación de servicios elegibles. Apertura oficial de convocatoria a los transportistas
Primer ciclo 2022-23: 20 de septiembre de 2022
Segundo ciclo 2023-24: 28 de abril de 2023
Tercer ciclo 2022-23: 7 de mayo de 2024
Periodo de elegibilidad. Periodo durante el cual se subvencionan los tráficos
Primer ciclo 2022-23: del 20 de septiembre de 2022 al 31 de marzo de 2023
Segundo ciclo 2023-24: del 29 de abril de 2023 al 31 de marzo de 2024
Tercer ciclo 2022-23: del 8 de mayo de 2024 al 31 de marzo de 2025
Apertura del plazo de solicitudes
Primer ciclo 2022-23: del de abril al 30 de junio de 2023
Segundo ciclo 2023-24: del 1 de abril al 30 de junio de 2024
Tercer ciclo 2022-23: del 1 de abril al 2 de junio de 2025