La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP) acordó que las emisiones del combustible utilizado para la aviación internacional (denominados Bunker Fuels) fuesen abordados trabajando a través de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
España, a través de AESA, participa activamente en la definición de medidas contra el cambio climático del Comité de Medio Ambiente y Aviación Internacional (CAEP) de la OACI, ha contribuido de forma significativa al desarrollo de CORSIA, el primer esquema de compensación de carbono aplicado globalmente a todo un sector y actualmente co-lidera el Grupo de Trabajo de OACI sobre Combustibles Sostenibles de Aviación (FTG).
También contribuimos a la coordinación de políticas europeas en esta materia, en el ámbito del Grupo de Trabajo Europeo sobre Aviación y Medio Ambiente (EAEG).
AESA lidera así mismo los esfuerzos para la definición e implementación de medidas de reducción de emisiones de la aviación en el ámbito nacional, y en ese contexto ha creado recientemente un Centro de Excelencia de Sostenibilidad en Aviación, formado por universidades, centros de investigación, agentes del sector y profesionales de reconocido prestigio, orientado a identificar las necesidades de I+D+i en el ámbito de la aviación y el medioambiente en España, y de forma particular en el área de Cambio Climático.
En el marco de dicho Centro de excelencia se están dando los primeros pasos para desarrollar dos importantes proyectos: